METODOLOGÍAS

Metodologías

El APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, el x-learning

El Aprendizaje Experiencial, es una metodología en la cual el participante, aprende y desarrolla sus capacidades a través de la experiencia y la reflexión. La vivencia en simulación está conectada con las analogías y las metáforas, y es llevada a la reflexión para que este aprendizaje sea interiorizado.

El Aprendizaje Experiencial es el proceso mediante el cual el conocimiento se crea a través de la transformación de la experiencia. El conocimiento resulta de la combinación de captar y transformar la experiencia. En esta etapa, la maestría del Facilitador para aplicar la técnica del Debriefing, es fundamental.

Debriefing

El Debriefing es la técnica que utilizamos para generar el procesamiento de los hechos, emociones para llevarlos a reflexiones, y desde las reflexiones, generar aprendizajes de vida y luego, compromisos de acción.

El Aprendizaje Experiencial es una metodología participativa que abanderamos desde hace 37 años de gestión en el campo del Desarrollo Organizacional, que, basada en la Teoría del Constructivismo, ha conquistado al mundo educativo de vanguardia y al corporativo globalmente, porque al conocimiento se le agregan el hacer, las emociones y las reflexiones. Entre las emociones: la alegría, la confianza, la sorpresa, la atención, la motivación, el placer (lúdica) y la recompensa; además del pensamiento crítico que son elementos orientados desde la experiencia a la generación de reflexiones para que el aprendizaje se ponga en práctica hacia objetivos y resultados.

x-learning

El x-learning es un modelo que se adecua a los procesos e-learning como b-learning (blended learning), teniendo como base el Aprendizaje Experiencial. El x-learning es un modelo para potenciar los PEA (procesos enseñanza-aprendizaje), aplicable a programas de capacitación y formación adaptados a entornos virtuales, manteniendo el alto impacto de la magia y el poder del Aprendizaje Experiencial, el Debriefing, las TIC, el Aprendizaje Heurístico, la Metacognición, estimulando la creación de un PLE (Personal Learning Environment), incorporando principios de Andragogía, Paragogía, Heutagogía, y generar con base al Contructivismo y el Conectivismo, experiencias memorables para un Aprendizaje Significativo, aplicados en nuestros programas corporativos, talleres, cursos, así como en la formación de formadores online y la certificación de facilitadores en talleres presenciales.

x-learning: Modelo de Procesos Enseñanza-Aprendizaje aplicando digitalmente el Aprendizaje Experiencial

EMBARAZAR IDEAS ©

Además de los talleres aplicando x-learning, facilitamos talleres de co-creación para detonar la inteligencia colectiva que estimula exponencialmente ideas para co-crear el futuro. La inteligencia colectiva nos demuestra que juntos somos más inteligentes que cualquier persona desde su individualidad. Estos espacios son ideales para conversar de los temas que nos importan dentro de la organización con la finalidad de encontrar soluciones y crear nuevos horizontes Todo esto nos permitirá embarazar ideas © desde la inspiración, la ideación y la implementación. Estas ideas se gestarán desde el mismo ADN de la organización. Tenemos para estos espacios, dos métodos, los Open Space Workshops y los World Café Workshops desde el Design Thinking. ¡Dos técnicas que son geniales y efectivas!

Juntas Directivas empoderadoras para Líderes empresariales
Juntas Directivas empoderadoras para Líderes empresariales
Juntas Directivas empoderadoras para Líderes empresariales

¡Contáctanos con un clic!

Nosotros